jueves, 13 de noviembre de 2014

Investigaciones sobre Gestión de Costos

Para que sea más fácil entender  como se usa el termino de gestión de costos en las industrias, he elegido una tesis la cual me llamo mucho la atención, se titula: “Activity Based costing ABC” Costos basados en actividades, su aplicación a la gestión de una institución financiera “Banca Universal”. Esta tesis fue realizada por un estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, el cual busca demostrar que al usar un método llamado “Costos Basados en Actividades ABC” puede haber un mejor uso del dinero, ya que habla de que un banco cualquiera, “Banco Universal”, que puede tener una mejor gestión de los costos, es decir, del dinero que se maneja dentro de ella. Por lo que él dice que siguiendo la planificación de este método, habría resultados positivos, ya que hace como mas enfasis en los diversos pasos para llevar a cabo en el producto, es decir, busca actuar en aquello que genere mayores costos haciendo un análisis de causa-efecto, y asigna de una manera más objetiva y precisa los costos.
El ABC busca trabajar en función del cliente y no del producto, es decir, identifica y utiliza recursos que estén ligados con la realización de las actividades y los vincula a bienes y servicios u otras actividades que puedan satisfacer al cliente, y que haya una buena calidad de servicios hacia este.
Es muy común que se pregunten: ¿Y cuál es la diferencia entre un sistema de gestión tradicional y el ABC? Pues les tengo una buena noticia ¡tengo la respuesta a su interrogante! Y para ello les traigo un cuadro comparativo el fue sacado de la tesis:
COSTEO TRADICIONAL
COSTEO ABC
Los productos consumen los costos.
Las actividades consumen los costos.
Asigna los costos indirectos de fabricación usando como base una medida de volumen. Una de las más usadas es la de horas de hombres.
Asigna los costos indirectos de fabricación en función a los recursos consumidos por las actividades.
Se preocupa de valorizar principalmente los procesos productivos.
Se preocupa de valorizar todas las áreas de la organización.
Valoración de tipo funcional.
Valoración de tipo transversal y mejoramiento de los procesos.

Para poder entender de una manera más concreta este cuadro, creo que debo resaltar el significado de actividades, que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, la logística, comercialización y servicios de post-venta, como por ejemplo: atención al cliente, cierre de las operaciones, cobrar, facturar, entre otras. 
No todas las empresas son aptas para implementar en ellas el sistema ABC, algunas de las que si se encuentran en condiciones para poder tenerla, son todas aquellas con alto volumen en sus costos fijos, en las que se observe un crecimiento año tras año, empresas que estén inmersas en un entorno de fuertes competencias, entre otras que pueden observarse en la tesis seleccionada.
En este trabajo científico, se quiere demostrar como al utilizar el método ABC, puede haber mejoras en el gestionamiento de los costos, obteniendo mayores ganancias en la empresa, sin necesidad de que haya una perdida en la eficiencia o calidad con respecto a la atención al cliente. Le permite al “Banco Universal” saber cuánto tiene que cobrar por sus servicios, comisiones y tasas Activas y Pasivas. Y es de suma importancia que las empresas financieras tengan un buen modelo de cálculo de costos que les permita saber la viabilidad del negocio.
El modelo ABC, nos permite entender que el personal debe estar involucrado en las actividades entre los departamentos, y que deben conocer el sistema todos los empleados, sean contable o no; y además sirve en la organización para que haya una mejor eficiencia en los procesos y actividades que se estén realizando dentro de la empresa, en este caso, en el Banco Universal.
Y esto nos permite concluir que el ABC es un instrumento que ayuda de manera notoria a las grandes empresas, ya que les deja saber donde están realizando un mal gasto del dinero o donde puede haber un recorte de presupuesto y así permitir una mayor ganancia en los productos o actividades. Con lo visto en la primera entrada, podemos decir que este modelo hace que los costos que se están realizando dentro de la empresa tengan una buena gestión, por lo que el ABC es un buen programa y está recomendado para las grandes empresas.

Para un mejor detalle de la información que fue expresada anteriormente, puedes visitar el siguiente link, que posee la tesis en la cual fue basada mi entrada, y en la cual saque varios significados utilizados en la misma: 

También, además de tesis, pude observar una revista, la cual tiene diversos artículos que tratan sobre gestión de costos, tales como:  “El Protocolo de Kioto y los costos ambientales” el cual habla sobre una reflexión en el cambio teórico y practico en los costos ambientales,  “Estudio de caso: implementación de contabilidad ambiental” el cual trae una contribución a empresas que tienen como objetivo implementar materias ambientales en sus sistemas de contabilidad y gestión, así como más artículos que puedes encontrar en el link que les pondré a continuación, que los lleva a la revista virtual.

Por otro lado, sé que hay gente que prefiere libros, porque sienten que es algo más confiable que el Internet, por lo que también les traje un libro, en el cual salen desde los conceptos más básicos de la gestión de costes, hasta las diversas técnicas que te permiten diseñar un sistema y que se necesitan para una optima gestión de los costos. Trae consigo, ejercicios realizados de cada tema, y una amplia bibliográfica de acuerdo a cada uno y un glosario con palabras las cuales posiblemente no sean del uso cotidiano de muchas personas.
Para más información, busca el libro:
Editorial: BRESCA.
Nombre: CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE COSTES (6ta EDICIÓN)

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